martes, 9 de octubre de 2012

Matronatación

http://ingesport.blogspot.com.es/2011/12/matronatacion-una-forma-de-estimulacion.html
Fotografía extraída de Ingesport Noticias

Hoy hemos empezado un curso de matronatación. Estuve dudando mucho de si apuntarme o no, a pesar de que a mi chiquito le encanta el agua, porque había escuchado que en los cursos de natación no respetaban mucho el ritmo de los niños. Di un voto de confianza a la matronatación, porque se trata de bebés desde 6 meses hasta 2 años, que van con el papi o la mami, y pensé que quizás así sería todo más respetuoso.

Y sí, nada más empezar me ha dado esa impresión. Nos ha explicado la monitora que todo poquito a poco, que los niños se vayan acostumbrando. Pero conforme ha ido avanzando la clase, me he ido inundando de rabia. Porque según la monitora, no hay que hacerles caso al primer quejido a los bebés, porque sino no se van a acostumbrar nunca al agua. Claro, he pensado, seguro que a los 18 años no querrá ni ducharse...

Yo no he podido más que defender a mi bebé, y le he dicho a la monitora clara y seriamente que cada bebé tiene su ritmo. Y más o menos he ido haciendo lo que veía que a mi bebé le gustaba. La monitora iba cogiendo a otros bebés para que hicieran una u otra cosa, aunque lloraran, pero al mío ni lo ha intentado después de lo que le he dicho. Aún así ha habido momentos en que el pobre no estaba disfrutando. Vale, no estaba llorando, pero se le veía un poco ofuscado.

Y todo esto me hace reflexionar una vez más en la manía que tenemos los adultos de pensar que los bebés y niños no saben lo que quieren. ¿Quiénes somos nosotros para obligarles a hacer algo que no les gusta, que les da miedo, que no les apetece? Y peor todavía ¿quiénes somos nosotros para obligarles a hacer algo que se supone es por placer, que no es ni por "su bien" ni su seguridad ni nada? ¿Acaso lo haríamos así con un adulto?

Y pensando, se me ha venido a la mente que un poco sí, que a veces acutamos igual con los adultos. Cuando alguien está de bajón, o depresivo, solemos decir "venga va, te tienes que obligar a salir, que seguro que luego te lo pasas bien". ¿Y no sería mejor, me pregunto yo, dejarle (acompañarle a) que se hunda en la miseria y bucee en su interior para saber realmente porqué está afligido, y así tener la base para poder solucionarlo y no taparlo con una distracción?

Me parece que tenemos inculcado eso, que no debemos expresar nuestros miedos, nuestros temores, nuestras tristezas. Malo si empezamos a transmitirle esto a los más pequeñines, que tan afortunados son de poder expresar todo lo que sienten sin ningún reparo, sea alegría, rabía, miedo o tristeza.

Me gusta la idea de que mi hijo disfrute de ir a la piscina, creo que se lo podría pasar bien. Pero no me gusta nada tener que hacerlo a costa de que pase malos ratos. No sé si volveré a ir, o iré pero haciendo caso omiso de las indicaciones de la monitora y siguiendo al cien por cien mi instinto y lo que me esté comunicando mi bebé. Que en ese caso igual me desapunto del curso y nos vamos mi peque y yo tan ricamente una vez a la semana a la piscina a nuestro aire.


16 comentarios:

  1. hOLA!

    Interesante post!

    Mi cuñada lleva a su peque a la piscina y dice que su niño ya le ha perdido el miedo al agua y bucea etc... pero que al principio era como tu estas contando, con lo uqe yo creo que con paciencia, y animando al bebé y demostrandole que no debe de temer porque tu estas ahi (y eso es solo tiempo...) tu bebé cogera confianza poco a poco y cualquier dia te sorprenderá.

    En cuanto a lo de la gente con depresion o bajo animo, pienso igual que tu aunque yo lo mezclo. Si alguien está mal, soy partidaria del pensamiento de que la palabra cura, con lo que me gusta escuchar a la gente, hablar sobre el tema hasta que se aburra, que no se quede nada dentro y que se canse de hablar lo que quiera. Pero llegado el punto le obligo a salir: hablamos lo que quieras del tema que te daña, pero al aire libre, con un cafe, una tila, un cigarro (bueno, ya no, que no fumo..) que eso tambien es terapia y todos sabemos que sienta bien salir.

    Esa situacion de salir obligados, a todos nos ha pasado y nos ha venido bien en un momento dado...

    pero coincido en que lo ideal es buscar el motivo o soluciones y no decir: ya se pasara, no pienses mas etc...

    Un beso guapa.

    yaestoyaquimama.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tienes razón que tampoco hay que regodearse en la miseria... yo me refería más bien a las personas que casi "niegan" que uno tenga motivos para sentirse mal, y sólo ofrecen distracciones para saltar el bache.
      Tu método combinado me gusta ;-)
      Un besote!

      Eliminar
  2. Está muy bien lo que has dicho al final de ir a la piscina pero a vuestro aire. A la que tu peque se familiarice con el agua de la piscina ya no podrás sacarlo de ahí, tanto si vais a un curso como si vais por vuestra cuenta. Suerte con el curso. Por cierto la foto que has puesto es preciosa.

    Sonia - Siendo Madres http://www.siendomadres.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, será cuestión de ir al ritmo de mi bebé, és es el que mejor sabe cómo se siente!
      Un besote y gracias!

      Eliminar
  3. Es una pena que hayas empezado con mal pie el curso, nosotras empezamos a ir este fin de semana y la verdad es que muy bien, el monitor es muy majete con los bebes y no te obliga a hacer ninguna cosa simplemente te dice como tienes que hacerlo y tu tranquilamente lo haces con tu bebe y si ves que no le gusta mucho ese ejercicio pues juegas con el a chapotear o ha dar brinquitos que les encanta!
    Espero que haya sido solo la primera semana y que luego vaya mejor y sino pues vas con tu peque a tu aire un dia a la semana que os lo pasareis genial!!

    Besos y feliz dia!!

    http://pequekangura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas topado con un monitor tan respetuoso. A ver qué tal va evolucionando mi peque, tampoco es plan de tirar la toalla en plan tremendista a la primera ;-)
      Un besote y gracias!

      Eliminar
  4. Ay, y yo pensando que lo habíais disfrutado mucho :(. En fin.... si vais, pues a vuestro ritmo y santas pascuas, lo mismo a la 2ª o a la 3ª le da menos yuyu y disfruta más y si no, pues nada, siempre conforme tú le veas ;).

    Venía también a comentarte que ha habido lluvia de premios y tienes que recoger el tuyo http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/10/una-de-premios-variados.html

    Muuchos Besotes!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es ir al ritmo del bebé... no pienso forzarlo en eso :-)
      Un besote guapa y gracias de nuevo por el premio!!!

      Eliminar
  5. Guapa, Cuanta razón tienes. Tú sabes lo que es mejor para tu peque y hasta dónde puedes aguantar verlo pasar un mal momento.
    A mi hija le transmití mis miedos y jamás me atreví a sumergirla bajo el agua. Eso lo superó este verano ya con 4 años que ha aprendido sola a bucear, sumergirse y nadar. Para ella fue un gran paso, creo que nunca le había visto tan feliz como el día que se atrevió a meter la cabeza bajo el agua y comprobó que era capaz de bucear.
    Al pequeñín he empezado a llevarlo desde los 7 meses a la piscina (la de nuestra urbanización) Y me atreví a sumergirlo. Me daba mucho apuro hacerlo. La primera vez se quedó un poco sorprendido y tragó un poco de agua pero no lloró. Y así poquito a poco. Todo esto lo he ido haciendo a mi aire. Siempre jugando y si no quiere no lo obligo. A Él le encanta el agua, cosa que a mi hija a esa edad no le hacía mucha gracia. Para mi lo mejor es que ya usa los manguitos y controla, "entiende" que no tiene que tomar agua. Y así me puedo dar un chapuzón en la piscina con Él flotando a mi lado. Y si estamos en la piscina de los pequeños pues va de un lado a otro (yo junto a Él claro está) medio caminando y medio nadando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Iorana, igual tienes razón y estaba yo más nerviosa de lo que pensaba y más a la defensiva e igual le transmití un poco mi malestar a la peque. Con la monitora si surge algún problema será cuestión de hablar y ya está. Que aquí vamos por placer, faltaría más!
      Qué guay lo que me cuentas de tu pequeñín!!! A ver si mi peque se va haciendo al agua, que en realidad le encanta, pues de la bañera no saldría nunca, y este verano en la piscina de los chiquitines (que no cubre nada) iba gateando como loco por todo el agua y se tiraba del tobogán encantado, aunque se sumergiese un poco la cabeza :-)
      Un besito guapa :-)

      Eliminar
  6. A mí siempre me ha indignado un poco la forma que tienen algunos profesores/as de natación de hacer las cosas, metiendo la cabeza a la fuerza y demás. Incluso la moda que hay ahora de todos los niños a natación; aprender a nadar sí, por seguridad, pero a partir de ahí cada cuál que practique el deporte que le atraiga y que meta la cabeza cuando esté preparado, a su ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Bea, cada cual que practique el doperte que quiera, si quiere (que yo no soy nada deportista jejeje).
      A ver qué tal va evolucionando el tema :-)
      Un besote y gracias!

      Eliminar
  7. Es por esto que estoy trabajando para abrir mi propio curso de matronatación!, yo fuí a uno y debo decir que de técnica y de natación enseñan bastante (medio desorganizado pero algo es algo) pero de bebés... nada... mi hijo se la pasó de lo lindo tanto que hasta fué el bebé modelo (si, lo agarraban para hacer todos los ejercicios y como el gordo se dejaba hacer de todo y por todo se reia puesss más lo agarraban) pero habían niños que ni por error y pues no me parece lógico que la idea sea llorar, mucho menos ignorar al padre ó madre afligido por un bebé que llora... pero bueno, como te digo esas han sido las razones para atreverme yo.
    Después seguimos conversando respecto a esto
    Un saludo

    @mamiandbaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien por tu iniciativa de hacer el curso de matronatación a tu manera y de manera respetuosa! Y qué bueno que a tu bebé le gustara tanto el agua :-)
      Un besote y gracias!

      Eliminar
  8. A todos:
    Hoy hemos tenido la segunda clase, y he intentado ir más serena y con el convencimiento de que mi bebé sólo iba a hacer lo que él quisiera, como si pasaba de meterse al agua.
    Me he sentado con el en el borde de la piscina (esto lo hacemos todos antes de empezar) y hemos chapoteado a gusto. Se ha acercado la monitora a decirme que hoy fuera más despacio, que con tranquilidad para que el chiqui fuera cogiendo confianza (hombre, parece que ya empezamos a pensar parecido).
    Al poco me he metido yo al agua y he dejado a mi chiqui sentado en el borde con unos juguetitos de goma. Y en seguida ha querido venir conmigo.
    ¡Se lo ha pasado genial hoy! Y yo también, claro :-)
    He visto que la monitora sí seguía cogiendo a los otros bebés, y algunos se echaban a llorar, pero creo que se ha dado cuenta que en mi caso, eso no va a ser posible ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría cuando he leído esto desde el móvil. Feliz de que hayáis disfrutado los dos y que la monitora también esté más receptiva con vosotros, así espero que también lo sea con todos. No sé qué día vais, ni cuánto tiempo, pero seguiréis disfrutando ambos de esos momentos cada vez más. Ya nos irás comentando ;).

      Muuchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!